Por error vía Facebook, caos en pequeña ciudad holandesa
El año 2007, Haren, pequeña localidad del norte de Holanda de 18.000 habitantes, inició el proyecto europeo Shared Space de planificación urbana. Los semáforos desaparecieron de su calle principal, transformada en un espacio para peatones, ciclistas y automóviles.
La misma Haren ganó fama mundial este fin de semana por un motivo opuesto. Su vía central estaba llena de botellas rotas, latas de bebida aplastadas, plásticos diversos y restos de mobiliario urbano. Los vecinos se afanaban en una limpieza que tenía mucho de catarsis. La noche del viernes sufrieron el asalto de unos 4.000 jóvenes llegados de todo el país a una falsa fiesta pública anunciada a través de Facebook. En pocas horas arrasaron la imagen de un municipio que había sido declarado dos años consecutivos como pueblo ejemplar del país. Hubo 34 detenidos y 29 personas resultaron heridas.
Haren está en el extremo norte de Holanda, muy alejada del centro de poder de La Haya y del centro histórico y cultural de la capital, Ámsterdam. Su reducido tamaño se compensa con avenidas residenciales plenas de jardines bien cuidados y casas de ladrillo. Cerca aparece Groningen, una de las ciudades universitarias más concurridas del país.
La más afectada es Merthe, la adolescente que invitó vía Facebook a una fiesta sin advertir que era una celebración privada y se apuntaron miles de espontáneos. Cumplía 16 años. Tuvo que abandonar su hogar con su familia para evitar males mayores. Ahora no sabe dónde meterse. Su error tiene varias lecturas. Para los vecinos de Haren, el recuerdo que perdurará es el de unas calles al rojo vivo repletas de jóvenes enloquecidos.
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Entrada anterior: Rdio: Una nueva forma de Radio
Siguiente entrada: El reto de EPN es no ignorar el rechazo: sinembargo.mx