Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

«La Hora Nacional» de la radio en México

Publicado: febrero 28, 2013
Compartido por:

En la actualidad La Hora Nacional es conducida por Charo Fernández y Victor Manuel Espinoza y se transmite en cadena nacional los Domingos por la noche, en todas las emisoras de radio del país.

El 25 de julio de 1937 se transmitió por primera vez La Hora Nacional, a través de la estación XEDT, emisora del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad dependiente del Ejecutivo Federal. La conducción estuvo a cargo de Alonso Sordo Noriega.

Desde su origen, La Hora Nacional fue concebida como un medio del gobierno federal para estrechar la comunicación con la sociedad y fortalecer la integración nacional a través del idioma, la cultura, las tradiciones y la creación artística. Con el paso del tiempo, el objetivo se ha ampliando a ámbitos como la orientación de los servicios públicos y las campañas de interés social y cultural, entre otros.

La Hora Nacional ha pasado por diversas etapas. Por un tiempo, difundió música clásica, en otra época música popular y, en algunas ocasiones, realizó controles remotos desde diversos puntos de la República.

A mediados de la década de los cincuenta, la producción del programa puso énfasis en la música mexicana y dedicó programas a los estados de la República. Eventualmente se transmitieron algunos programas en televisión. Fue en la década de los sesenta cuando La Hora Nacional adquirió el perfil de radio-revista, incluyendo secciones como: «Conocer México es amar a México», «El pueblo dice» y otras más. En esta misma etapa inició la dramatización de pasajes de la historia. En las siguientes décadas se incluyeron secciones de poesías, entrevistas, cápsulas informativas de efemérides, deportes y cultura, así como bloques informativos de las actividades del Presidente de la República.

El programa ha tenido diversos nombres a lo largo del tiempo: La Hora del Ejército y de la Armada; La Hora del Gobierno de la República Mexicana, La Hora de México y La Revista Nacional de la Semana.

Durante 30 años La Hora Nacional se transmitió en vivo.

El 26 de julio de 1987, al cumplir 50 años, La Hora Nacional se descentralizó. En esta etapa, el programa modificó su estructura: destinó los primeros 30 minutos al mensaje del Gobierno federal con cobertura nacional, y los 30 restantes a los mensajes de cada una de las entidades de la federación, transmitidos en cadena local.

A la fecha, los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Tabasco y Zacatecas no producen su media hora complementaria, tiempo que se cubre con la media hora complementaria producida por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía.

De acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, Artículo 25, fracción XXXIV, publicado el 30 de julio de 2002, corresponde a la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, encargarse de la producción y transmisión de los programas de La Hora Nacional.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

2 comentarios agrega uno

  1. David Pérez Loría says:

    He escuchado con interés que el próximo domingo van a hablar sobre el Escuadrón 201 en la segunda Guerra Mundial. Ojalá mencionen la participación del médico del escuadrón, el Dr. Ricardo Blanco Cancino cuyos méritos muy importantes nunca son mencionados ni tomados en cuenta.
    Atentamente
    Dr. David Pérez Loría

    • Anónimo says:

      Mi padre trabajo mucho tiempo con el Dr. Ricardo Blanco Cancino, yo recuerdo a su esposa y a él como seres muy bondadosos e incluso quisieron adoptaeme, no volví a verlos ni se de ellos pero les deseo lo mejor donde quiera que se encuentren.

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.