Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Cuidado con decir «maricón» o «puñal», es discriminación

Publicado: marzo 7, 2013
Compartido por:

Con información de El Universal, México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determina que el uso de las palabras «maricón» y «puñal», son expresiones homofóbicas que aunque están arraigadas en el lenguaje de la sociedad mexicana, constituyen manifestaciones de discriminación que incitan y promueven la intolerancia hacia la homosexualidad.

Así, la SCJN determinó que calificar a una persona de «maricón» o «puñal», convalida violaciones a los derechos humanos y no forma parte de la libertad de expresión.

Tal resolución surgió ante el caso de un amparo analizado en la Primera Sala de la SCJN, luego de una disputa entre dos medios de prensa del estado de Puebla, de la cual Enrique Núñez Quiroz, del diario Intolerancia, publicó, las ofensas «maricón» y «puñal» con las que calificaba a Armando Prida Huerta, propietario del diario Síntesis.

En el litigio entre Núñez Quiroz y Prida Huerta, un juez local, así como una Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia ordenaron indemnizar al ofendido. No obstante, Núñez promovió un juicio de amparo, concedido por el III Tribunal Colegiado en Materia Civil de Puebla.

Ante tal controversia, los ministros de la Primera Sala de la SCJN analizaron el caso y determinaron que el lenguaje que se utiliza para ofender o descalificar a ciertos grupos, adquiere el grado de discriminatorio. Que las manifestaciones homofóbicas son una categoría de discurso del odio, pues tales expresiones provocan sentimientos sociales de hostilidad en contra de personas o grupos.

La SCJN dejó claro que ciertas expresiones homofóbicas pueden emplearse en estudios científicos o en obras artísticas, sin que por ello impliquen la actualización de discursos de odio.

Así, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Olga María Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea votaron a favor y los ministros José Ramón Cossío Díaz y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en contra.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.