Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Rescatan Historia del Son de la Negra

Publicado: abril 7, 2013
Compartido por:

El conocido son de la «La Negra» será integrado al disco número 55 de la Colección Testimonio Musical de México, de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la finalidad de rescatar y dar a conocer el valor de esta pieza.

En el disco titulado «El son mariachero de La Negra, de gusto regional independentista a ‘aire’ nacional contemporáneo» reúne en dos discos compactos distintas versiones musicales del son, entre ellas la sinfónica de Blas Galindo, las de conjunto tradicionales, las de mariachis modernos y algunas ejecuciones exóticas, señaló el INAH, según publica Notimex.

El investigador y especialista del mariachi, Jesús Jáuregui, hizo un estudio sobre la pieza que se introducirá en el disco e informó que a finales del siglo XX superó en el gusto popular al tradicional «Jarabe tapatío» desplazándolo del primer lugar como aire emblemático del sentir nacional.

Dentro de sus investigaciones, Jáuregui explicó el fenómeno de su arraigo en el gusto popular nacional e internacional, como pieza representativa del sentir mexicano y declaró que busca demostrar el origen escrito de la pieza, ya que a principios del siglo XIX no están tan delimitados los géneros como hoy en día.

El son es un conjunto de ritmos llamados «El catorce», «El palomo» o «El borrego». Por su parte, el son de «La Negra» se compuso entre 1814 y 1821 y sólo era tocado localmente.
Desglose cuarteta por cuarteta

El investigador realizó un análisis pormenorizado de la cuarteta que dice: «¿Cuándo me traes a mi negra?, Que la quiero ver aquí, Con su rebozo de seda, que le traje de Tepic», singular estrofa que le sirvió de partida para rastrear los orígenes independentistas del son.

Detalló que «una hipótesis es que el arriero-ranchero presume haber llevado un rebozo de seda desde Tepic… durante la Guerra de Independencia, cuando funcionó en todo su esplendor la Feria de Tepic, o durante los años posteriores al conflicto armado».

La pieza musical llegó a la ciudad de México junto con los temas que interpretaban los mariachis que se instalaron en Garibaldi, quienes emigraron de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, durante el siglo XX.

Ciertos registros dan testimonio de que la primera grabación data de 1929, a cargo de la agrupación Los Trovadores Tamaulipecos, más adelante y con más difusión se hizo otra del Mariachi Tapatío de Jesús Marmolejo, en 1937, durante esta década fue uno de los sones más escuchados en uno de las más famosas cantinas de Garibaldi.

Ya para 1940, el compositor Carlos Chávez pidió a su alumno Blas Galindo, oriundo de San Gabriel, Jalisco, la adaptación para orquesta sinfónica de los «sones de su región».

Con el tiempo la obra sería presentada como música nacionalista en la exposición «Veinte Siglos de Arte Mexicano», que se presentó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La versión para orquesta mexicana incluyó el guitarrón y la vihuela, entre otros instrumentos, tuvo gran éxito en Nueva York por lo que Galindo escribió una versión para orquesta sinfónica que se tocó en el Palacio de Bellas Artes, la grabación contribuyó notablemente a la difusión internacional de «Sones de mariachi», cuya columna vertebral es el son de «La Negra».

Jáuregui explicó que la aportación de Galindo fue poner en el centro de la orquesta al mariachi tradicional, de manera que la gente de Nueva York pudo verlo dentro de un conjunto de cámara. Muchos años después, el compositor recordaría el éxito que tuvo, lo que se incrementó con la grabación bajo la batuta de Carlos Chávez.
Agregan brillo de trompetas

Las versiones de mariachis modernos agregaron un nuevo elemento a la interpretación del son: las trompetas, las nuevas agrupaciones crearon más de 10 versiones diferentes de tocar el famoso son.

De las versiones exóticas, en el disco se reúnen las del guitarrista Cecilio Perea, de Las Guitarras Mágicas de Ramón Donadío, del arpista Víctor Álvarez y la «quena mágica» de Raymond Thevenot, entre otras, se destaca la versión de Dámaso Pérez Prado a ritmo de mambo.

Algunas anécdotas que Jáuregui compartió son el registro del son en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) bajo la autoría de Rubén Fuentes Gasson y Silvestre Vargas Vázquez, líderes del Mariachi Vargas de Tecalitlán entre 1940 y 1950, aunque se sabe que las coplas son de autoría popular anónima y la melodía de la trompeta fue interpretada por el músico Miguel Martínez Domínguez.

Además, el son de «La negra» representó a todo el continente americano en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, China, sin embargo, la interpretación de la pieza no corrió a cargo de un mariachi mexicano sino de la agrupación femenina Mariachi Mujer 2000, de Los Ángeles, California.

El son de «La Negra» llegó a ser tan representativo de la cultura mexicana debido a que es más breve que el «Jarabe tapatío», más explosivo, compacto y es una pieza forjada prácticamente por el sentimiento popular mexicano.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.