Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Cierra Librería Universal de Salvat en Miami

Publicado: abril 18, 2013
Compartido por:

Circo, maroma y medi@

Quien no vivió en la era de la televisión, el que es ajeno al mundo de los medios tradicionales: Radio, TV y Prensa o, el que no gusta de la lectura, o no está enterado, ni recordará y mucho menos le importará el cierre definitivo de Ediciones Universal, que yo recuerdo como Salvat Editores: El Atlas Universal impreso o La Enciclopedia Salvat de la Salud -por fascículos que se vendían por separado- como tantas obras literarias.

En Miami solo quedaba la librería Universal, así que tras el anuncio del cierre pactado para junio, Ediciones Salvat y Librería Universal habrán pasado a la historia del libro impreso. “Internet ha hecho mucho bien, pero también ha hecho mucho mal”, definió la señora Marta, la esposa de Juan Manuel Salvat, el fundador y propietario de Ediciones Universal, respecto al avance tecnológico digital que va desplazando la lectura tradicional de un libro impreso. Así lo expreso a Diario las Américas.

“Es muy triste cerrar la librería porque es como un hijo que se nos va”, reflexionó. “Comenzamos con algo pequeño hace 48 años y fuimos creciendo como negocio de familia. Aquí ha trabajado toda la familia, desde mi padre y mis suegros hasta nuestros hijos y nietos”, subrayó. “Ahora, aprovechamos una oferta de compra del edificio y por eso anunciamos el cierre”, reveló Marta de Salvat. “No sabemos qué harán con el inmueble pero suponemos lo mantengan como local comercial”, anticipó.

Lo que empezó como un pequeño negocio de venta de libros distribuidos por correo, se transformó en una entidad protagonista del mundo de la literatura hispana en Estados Unidos, y particularmente, en un baluarte del exilio cubano.

Ediciones Universal ha publicado cerca de 1.600 títulos de cubanos exiliados. Su catálogo refleja el caudal de intelectuales, académicos y escritores de diversos géneros que escriben fuera de Cuba.

«No se puede escribir la historia cultural de este medio siglo sin colocar en un lugar muy destacado a Juan Manuel Salvat y su editorial», comentó el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner. Muchos medios de América Latina y los Estados Unidos han informado ya sobre el cierre inminente.

Al igual que innumerables librerías independientes a lo largo del mundo, o incluso cadenas internacionales, Universal ha sufrido un declive en la comercialización de los libros.

En palabras del fundador Juan manuel Salvat, que inició la librería en 1964, «todos los días moría un cliente y no me nacía otro»

Con este capítulo cerrado, Salvat no esconde que entre sus próximos planes figura la posible publicación de un libro de memorias y ensayos sobre Cuba, y los escritores en el exilio motivo por el se inicio esta empresa editorial; además de continuar ligado al mundo de la literatura.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.