Irán se muestra amenazante ante sanciones de EE.UU.
Esta demostración de fuerza se produce en momentos en que los países occidentales acentúan sus presiones sobre Teherán frente a su controvertido programa nuclear.
Irán lanzó el domingo un misil de medio alcance tierra-aire durante importantes maniobras navales que ese país realiza en el estratégico estrecho de Ormuz, dijo un portavoz militar, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.
“Este misil de medio alcance tierra-aire está equipado con la más moderna tecnología de combate contra objetivos invisibles al radar y sistemas inteligentes anti misiles”, dijo el almirante Mahmud Musavi, precisando que era la primera prueba de este tipo de proyectil “diseñado y fabricado” en Irán.
Las maniobras navales, que comenzaron el 24 de diciembre, se llevan a cabo en torno al estrecho de Ormuz.
Irán amenazó con cerrar este canal estratégico para el abastecimiento de petróleo por donde transita entre un tercio y el 40% del tráfico marítimo petrolero mundial en caso de nuevas sanciones contra sus exportaciones de hidrocarburos.
A manera de desafío, Irán anunció paralelamente que había ensayado por primera vez barras de combustible nuclear producidas localmente y utilizadas por los reactores nucleares.
Estas barras que contienen uranio natural fueron “introducidas en el núcleo del reactor de investigación nuclear de Teherán para verificar su buen funcionamiento”, indicó la Organización iraní de la energía atómica (OIEA) en su portal internet.
El enriquecimiento de uranio por Irán es el nudo del conflicto con la comunidad internacional que sospecha que Teherán, a pesar de sus reiterados desmentidos, trata de dotarse del arma nuclear.
Enriquecido a un 20%, el uranio tiene uso puramente civil, pero si el enriquecimiento es aumentado más allá del 90% puede ser utilizado para fabricar el arma atómica.
Estos anuncios se producen luego que el presidente estadounidense Barack Obama promulgase una ley de financiación del Pentágono que refuerza las sanciones contra el sector financiero de Irán, con el objetivo de obligar a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Tras anunciarse esas sanciones, la moneda iraní, el rial, registró una baja récord el domingo. Su valor de venta en las casas de cambio bajó a unos 16.000 riales por un dolar, cuando la tasa oficial del Banco Central es de 11.000 riales por dólar, indicó la agencia oficial Irna y un portal internet que sigue la evolución de la moneda.
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad afirmó el domingo que el Banco central iraní reaccionaría con “fuerza” frente a las sanciones estadounidenses.
El número 2 de los Guardianes de la revolución también reaccionó vivamente a las sanciones advirtiendo que responderían en varios frentes a la amenaza.
De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio iraní Mohammad Nahavandian estimó que dichas medidas iban a provocar pérdidas recíprocas.
No obstante, el sábado, Irán había mostrado querer hacer un gesto en dirección a los occidentales, dejando abierta la posibilidad a negociaciones sobre el tema nuclear, suspendidas desde hace un año.
El negociador en jefe iraní Said Jalili había afirmado que Teherán estaba dispuesto a reiniciar discusiones con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia, China y Alemania) sobre el tema nuclear.
Paro también había amenazado con una “réplica espectacular y en numerosos frentes a toda amenaza contra la República islámica de Irán”.
Después de estas declaraciones, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westervelle había reclamado a Irán “actos concretos y verificables”.
Después de ocho años de investigación sobre Irán, la Agencia internacional de la energía atómica (AIEA) publicó un informe compuesto por un importante catálogo de elementos “creíbles” indicando que el país había trabajado en la elaboración de un arma nuclear. Afirmaciones rechazadas por Teherán.
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Entrada anterior: Un día sin Facebook, Twitter, Google y otros grandes de Internet
Siguiente entrada: Matan a Fidel Castro en Twitter