Síguenos:  
Información pura, no pura información.
Publicidad

Gustavo Petro, de ex guerrillero a gobernador de Bogotá

Publicado: octubre 31, 2011
Compartido por:

Bogotá escogió como alcalde a un hijo del proceso de paz de 1990 y de la Constitución de 1991. Bogotá le dice sí a la reconciliación, sí a la paz”, expresó ayer el economista de 51 años y ex miembro de la guerrilla de izquierda nacionalista M-19, al festejar su triunfo, con casi 33% de votos, en el segundo puesto más importante de elección popular en ese país sudamericano. Desmovilizado en marzo de 1990, cuando el Movimiento 19 de Abril (M-19) renunció a las armas, Petro se incorporó activamente a la vida civil junto con su ex jefe y fundador del M-19, Carlos Pizarro, asesinado un mes después por órdenes del jefe paramilitar y narcotraficante Carlos Castaño, fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El también ex senador Gustavo Petro, quien en 1991 fue parte de la Asamblea Constituyente que redactó la nueva Carta Magna, se impuso sobre el líder de centroderecha Enrique Peñalosa, candidato del ex presidente Álvaro Uribe; ciertamente, uno de los dos grandes perdedores de ayer, ya que pese a que Uribe sigue siendo popular en Colombia, ninguno de sus candidatos pudo avanzar. La fórmula de Uribe —el partido de la U— perdió también en Bucaramanga (este), donde se impuso un liberal; en Cali, tercera ciudad, donde ganó un independiente conservador; y en Medellín, la segunda ciudad y su propia casa, donde se impuso el liberal Aníbal Gaviria, según las primeras cifras oficiales.

El otro gran perdedor de la jornada que convocó a más 30.5 millones de electores fue el izquierdista Polo Democrático, que controlaba Bogotá desde 2003 y que Petro abandonó tras graves escándalos de corrupción que él mismo denunció. De ahí fundó el movimiento Progresistas, con disidentes de izquierda y de derecha.

Vencido por Santos en 2010, Petro prometió ayer hacer de Bogotá una ciudad “humana”, impulsar una revolución cultural con educación, salud y viviendas, y “superar la segregación social”: un tema candente que alude a la reparación de más de 400 mil desplazados por la guerra, y devolver a los campesinos más de dos millones de hectáreas usurpadas. También anunció que Progresistas se convertirá en un “movimiento nacional por la democracia”. Y he aquí otra novedad de ayer: el electorado, muy polarizado, no optó por los partidos sino por la nueva oferta de movimientos independientes de distinto signo.

Publicidad
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Tu opinión es importante, deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.